lunes, 31 de diciembre de 2012

RESUMEN SONORO DE LA VIDA Y EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA DIOCESANA EN 2012

A modo de 12 campanadas, escucha en doce minutos el resumen sonoro de la vida y el testimonio de la Iglesia Diocesana que peregrina en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, a lo largo del año 2012 que despedimos.

23 DE FEBERO, MARCHA DIOCESANA DE ORACIÓN POR LA PAZ


EL DIARIO DE AVISOS RECOGE UN REPORTAJE SOBRE CÁRITAS

El periódico "Diario de Avisos" publica en su edición de hoy, lunes 31 de diciembre, un reportaje titulado "Cáritas consigue ayudar a miles de personas gracias a las donaciones". Esta organización católica que lleva a cabo la acción caritativo social de la Iglesia, se sustenta económicamente, en gran medida, gracias a las aportaciones de particulares y empresas, como el Grupo Hospiten, que recientemente ha donado a Cáritas 50.000 euros. 

Si deseas leer el reportaje completo, pincha aquí: Diario de Avisos.

DÍA ENTRAÑABLE EN EL CAIDERO

El Caidero, en La Gomera, acogió uno de los actos más entrañables de las fiestas patronales de Valle Gran Rey, la ofrenda folclórico floral a la Virgen de Los Reyes y la comida de confraternidad. 

Tras la procesión de la Patrona a El Caidero, se celebró la eucaristía presidida por el Vicario General Antonio Pérez. Tras la misma comenzó la ofrenda folclórica en la que diversas agrupaciones rindieron homenaje a la Virgen. A lo largo de la jornada, todos los barrios y caseríos de Valle Gran Rey hicieron una ofrenda a la Virgen con productos no perecederos destinados para uno de los proyectos de Cáritas Diocesana de Tenerife. 

El día 6, la imagen de la Virgen de los Reyes retornará a su ermita en Valle Gran Rey. 
 




sábado, 29 de diciembre de 2012

CONCIERTO SOLIDARIO EN AGULO A FAVOR DE CAFÉ Y CALOR

video
Concierto solidario de Navidad organizado por la parroquia de San Marcos, en Agulo (La Gomara) a favor del proyecto de Cáritas Diocesana "Café y calor". En el mismo participaron coros de Agulo y de Hermigüa.

BLOC DE NOTAS: ¡AÑO NUEVO!

"Bloc de notas" es una de las secciones del programa de Cope "El Espejo", en donde se cuenta la actualidad y el testimonio de la Iglesia Diocesana que peregrina en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. El responsable de esta sección quincenal es Jesús Alberto González Concepción. Escucha la reflexión de la edición del Espejo del pasado viernes que hace referencia al comienzo de un año nuevo.

REFLEXIONES SOBRE ADVOCACIONES MARIANAS DE DON DAMIÁN IGUACEN BORAU

Unas nuevas reflexiones sobre advocaciones marianas de nuestro obispo emérito, Damián Iguacen Borau, bajo el título "Evangelizar desde los bienes culturales. Con nuevo ardor. Animados por Santa María, la ´Zarza ardiente´". Con esta nueva publicación a modo de felicitación, Don Damián resalta la importancia y la hermosa tarea de evangelizar por los caminos de la cultura y de las bellas artes "con Santa María la "Toda Bella", la "Zarza ardiente".

REUNIÓN DE LOS GRUPOS DE SAVIA NUEVA EN TENERIFE Y LA PALMA


REUNIÓN DEL VOLUNTARIADO DIOCESANO DE RADIO MARIA

En la parroquia de San Fernando Rey, en las barriadas García Escámez y Somosierra, tuvo lugar la reunión mensual del voluntariado de Radio María en la isla.

Después del momento de oración inicial, se presentaron las fechas de las transmisiones para el primer trimestre de 2013, se repartió más material para la difusión, dieron a conocer la fecha del encuentro nacional de voluntarias en Salamanca (11 al 15 de abril de 2013); además, se determinó que el encuentro regional de voluntarios se celebre en Lanzarote (Septiembre) y terminó la reunión con la meditación de la homilía de Benedicto XVI prounuciada en la Misa de Nochebuena. El brindis y ágape navideño puso punto y final a un encomiable trabajo en la radio para difundir la Buena Noticia.

LA FAMILIA CRISTIANA, ESCUELA DE AMOR

Es domingo de la Sagrada Familia, después de Navidad. Alejandro Abrante, diácono permanente, comenta el evangelio de este domingo para el programa El Espejo en la sección "Iglesia joven". Una sección que incluye el testimonio cristiano de un joven, en esta ocasión pertenece a la parroquia de Santiago Apóstol, en El Realejo Alto, Alfredo.

VI BAJADA: ofrenda folclórico floral a la patrona de Valle Gran Rey

Este domingo 30 de diciembre, El Caidero albergará uno de los actos más entrañables de las fiestas patronales de Valle Gran Rey, la ofrenda folclórico floral a la Virgen de Los Reyes y la comida de confraternidad.

A partir de las 12:30 se realizará la procesión de la Patrona a El Caidero y, tras la Misa, presidida por el Vicario General Antonio Pérez, comenzará la ofrenda folclórica en la que diversas agrupaciones folclóricas rendirán homenaje a la Virgen. A lo largo de la jornada, todos los barrios y caseríos de Valle Gran Rey harán una ofrenda a la Virgen con productos no perecederos destinados para uno de los proyectos de Cáritas Diocesana de Tenerife. El objetivo, afirman desde la Comisión de Fiestas, es “que los vecinos del municipio hagamos algo por los otros, cediendo parte de lo que tenemos más a mano, para compartir con el que más lo necesita”.

viernes, 28 de diciembre de 2012

LA CARTA DE LA SEMANA: "NADIE LA QUIERE"


"Las tradicionales inocentadas tan típicas entre nosotros y que rememoran de esta forma jocosa la trágica decisión del rey Herodes que nos transmite el evangelio de Mateo: la muerte de los inocentes ejecutados por el miedo a perder la corona de un soberano cruel.
En la historicidad del hecho no entramos, aunque la crueldad de Herodes descrita en fuentes extrabíblicas nos sugiere que hubiera sido del todo posible.
El mensaje pretende situar a Jesús en la línea de Moisés, salvado también de un crimen colectivo decretado por el faraón. Jesús es el nuevo Moisés. Inocente es el contrapunto de culpable. Son términos vinculados normalmente a los ámbitos judiciales. En la vida corriente la culpabilidad está un tanto ausente. ¿Habremos perdido estatura ética?

FELICITACIÓN DE D. DAMIÁN IGUACEN BORAU A LOS DIOCESANOS

Escucha la felicitación con motivo de la Navidad y el comienzo de un Año Nuevo de Don Damián Iguacen Borau, obispo emérito de la Diócesis.
Ir a descargar

ACTO CELEBRATIVO-INFORMATIVO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El Foro “Signo de Vida - Tenerife”, ha invitado a quien lo desee al acto celebrativo - informativo sobre los "Derechos del Niño", que tendrá lugar este viernes 28 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de Cajasiete de Santa Cruz de Tenerife (Avda. Manuel Hermoso Rojas, nº 8, frente al recinto ferial). Además se informará sobre la programación prevista por el Foro para el año 2013.

FINALIZA EL ENCIERRO EN LA PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN


Sobre las once de la mañana de este viernes dieron por finalizado, con total normalidad, el encierro que mantenían en el templo lagunero de La Concepción  distintos representantes de Intersindical Canaria en protesta por los recortes sociales y laborales previstos en los presupuestos de 2013 del Gobierno Canario.

IZADO DE LA BANDERA DE LA VIRGEN Y DECLARACIÓN DE SANTUARIO EN EL HIERRO


Coincidiendo con el primero de Enero del 'Año de Bajada', la bandera blanca de la Virgen será izada en el templo de Nuestra Señora de La Concepción y en el Ayuntamiento de Valverde, después de la Eucaristía que preside el vicario general, Antonio Pérez, a las 17.30 horas de ese día. 

Se simboliza así, públicamente, el inicio de un “Año de Bajada” en cumplimiento del Voto realizado en 1741. Concretamente, en esta ocasión, se celebrará en julio de 2013 la LXVIII edición de este acontecimiento singular, bajo el lema “María, camino de fe y esperanza”. A partir del 2 de enero, progresivamente, la bandera de la Virgen también será izada en las parroquias e instituciones de la isla, así como en la ermita de La Dehesa. Ese día también se entregará a los asistentes una carta que el Obispo ha dirigido a todos los herreños ante la próxima cita cuatrienal con la Madre Amada de Los Reyes. 

El propio Bernardo Álvarez preside la Eucaristía en la ermita de la Dehesa el día de Reyes, aniversario de la 'llegada" de la imagen de la patrona a la isla. En esa Jornada, tal y como informaremos, el Obispo declarará oficialmente, a petición de la Fundación Virgen, al templo mariano, 'Santuario Insular' de Nuestra Señora de Los Reyes 

jueves, 27 de diciembre de 2012

VISITA A LAS OBRAS DE LA CATEDRAL DE LA LAGUNA

ENCIERRO EN EL TEMPLO LAGUNERO DE LA CONCEPCIÓN

Varios miembros de Intersindical Canaria han iniciado esta mañana un encierro pacífico en la la iglesia de la Concepción de La Laguna en protesta por los recortes sociales y laborales previstos en los Presupuestos de 2013 del Gobierno Canario. Las actividades del templo se están desarrollando con normalidad.

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ AFONSO, DIRECTOR DE LOS CENTROS DE SAN JUAN DE DIOS EN CANARIAS

El periódico "Diario de Avisos" recoge en su edición de hoy, jueves 27 de diciembre una entrevista a Juan José Afonso, director general de los centros de San Juan de Dios en Canarias. Afonso señala que "nuestro modelo está basado en una asistencia personalizada, consolidada durante los cinco siglos que ha existido la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, teniendo como objetivo el respeto a la dignidad y la atención integral de la persona, siendo un referente de hospitalidad. Es un modelo totalmente orientado a necesidades de usuario y su familia". 

Si deseas leer la entrevista completa, pincha aquí: Diario de Avisos.

OFRENDA FOLCLÓRICO FLORAL A LA VIRGEN DE LOS REYES

Este domingo, 30 de diciembre se celebrará la ofrenda folclórico floral a la Virgen de Los Reyes en Valle Gran Rey. A las 12:30 horas comenzará la procesión de la Virgen hasta el Caidero. Posteriormente, se celebrará la Eucaristía presidida por el vicario general, Antonio Pérez. En ella, se realizará la renovación de las promesas matrimoniales de quien lo desee, al ser el día de la Sagrada Familia. 

La jornada concluirá con una comida fraterna y la ofrenda folclórico-floral a la Virgen.

MATERIAL PARA CELEBRAR LA JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA

La delegación de Familias Cristianas de nuestra diócesis ha elaborado un esquema litúrgico para celebrar la Jornada de la Sagrada Familia. Asimismo, ha facilitado el subsidio litúrgico para el celebrante de la Conferencia Episcopal Española. Ambos documentos se encuentran colgados en la página web del Obispado: www.obispadodetenerife.es 



RADIO ECCA Y EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA SE UNEN PARA FORMAR A JÓVENES EN DESEMPLEO

El Área de Juventud del Ayuntamiento suscribirá un convenio de colaboración con Radio Ecca para desarrollar diferentes acciones formativas a un grupo de 100 jóvenes del municipio en los centros ciudadanos. Entre estas acciones formativas se encuentran: Ciudadanía Activa, Búsqueda de Empleo y Manipulación de Alimentos. 

El objetivo que se pretende alcanzar a través de este convenio con Radio Ecca es llevar la mejor formación posible a todos los jóvenes, especialmente a aquellos que mayores dificultades o necesidades puedan tener en este sentido.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

DÍA DE DESIERTO PERSONAL

Todos los miércoles del año, la Asociación Pública de Fieles Fraternidad de Servidores del Corazón Sacerdotal de Jesús, ofrece un día de desierto personal, un día de oración el tiempo que se quiera, en la Casa Domus Mariae y en la Iglesia de San Pedro Daute, donde permanece el Santísimo expuesto todo el día. 

Las personas que lo deseen pueden llevar la comida, libros y organizarse un tiempo personal y fuerte de encuentro con el Señor. La casa y la Iglesia permanecen abiertas desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. También se ofrecen rezo de laudes y vísperas comunitarias con reflexión y la celebración de la Eucaristía.

EL DÍA PUBLICA UN REPORTAJE SOBRE LAS HIJAS DE LA CARIDAD

El periódico "El Día", en su edición de hoy miércoles 26 de diciembre, recoge un reportaje titulado "Las Hijas de la Caridad" en el que señala que "los voluntarios del Grupo San Pío X de San Vicente de Paúl cumplen casi tres décadas del compromiso fiel con los más necesitados a través de su labor en el proyecto de comedor social chicharrero".

Si deseas leer el artículo al completo, pincha aquí: El Día

martes, 25 de diciembre de 2012

VI BELÉN SOLIDARIO DE LA FUNDACIÓN PROYECTO DON BOSCO

Continua la iniciativa solidaria para estas fechas navideñas que lleva ya varios años ofertando desde la Pastoral Juvenil de la Casa Salesiana "San Isidro Labrador" de la Orotava: el Belén solidario.

Se trata de una iniciativa solidaria en la que quienes se acerquen a visitar el Belén, podrá apadrinar una de las figuras del portal, colaborando así con proyectos sociales que mantiene en la isla la Fundación Proyecto Don Bosco en los países en vías de desarrollo, promovidos por la ONG "Solidaridad Don Bosco".

El Belén está en la Sala de la Familia Salesiana (se entra por el garaje de la comunidad) para visitar el Belén, de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, o los sábados y domingos tras las Eucaristías, en la capilla de María Auxiliadora, y aportar tu granito de arena.

NOCHEBUENA EN LA SEDE CATEDRALICIA

 

 

 

"AQUÍ BELÉN: ENTREVISTA A LAS FIGURAS DEL PORTAL"

Belén de Breña Alta (La Palma)
"Aquí Belén: entrevista a las figuras del portal", una producción de la Cadena Cope. Una hermosa producción para meditar en un día como el de hoy. La foto es gentiliza de Iván Rodríguez.

lunes, 24 de diciembre de 2012

"LO MÁS IMPORTANTE DE LA NAVIDAD ES JESUCRISTO"

En el programa "La Recova" de Cope Tenerife y Cope La Palma, el obispo nivariense, Bernardo Álvarez fue entrevistado por el periodista José Carlos Alberto. La Navidad, la situación social y la aportación de la Iglesia para paliarla centraron casi 30 minutos de entrevista.

MENSAJE DE NAVIDAD DEL OBISPO

Dentro de la celebración del Año de la Fe, uno de los momentos fundamentales es la celebración de la Navidad, donde por encima de todo, los cristianos proclamamos nuestra fe en Jesucristo, el hijo único de Dios que por nuestra salvación, bajó del cielo y, por obra del Espíritu Santo, se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre. Tanto amó Dios al mundo que envió a su hijo, nacido de mujer, para darnos a todos la paz, la alegría, la salvación y la plenitud que necesitamos. 

Yo invito a todos a que una renovada celebración de la Navidad, acreciente nuestra fe en Jesucristo, nuestro Dios y Señor, y que se puedan cumplir en cada uno aquellas palabras que dijo el Papa en 2006: “María acogió con fe a Jesús y con amor lo donó al mundo”. Esta es también la vocación de cada uno de nosotros. La Navidad, por tanto, es ante todo un anuncio de salvación, de esperanza para la humanidad. Dios se ha hecho hombre en Jesucristo y hoy renace en la Iglesia y en el corazón de todo aquel que cree en él. Él es quien lleva a todos el amor del Padre celestial. Él es el salvador del mundo. Por eso, invito a no tener miedo a Cristo, sino a abrirle el corazón, a acogerlo, para que su reino de amor y de paz se convierta en una realidad en el corazón de muchos. Ojalá, que de todos. 

 Al mismo tiempo, la Navidad donde tantos buenos deseos nos comunicamos los unos a los otros, donde incluso nos regalamos dones para expresar nuestro afecto y nuestro reconocimiento mutuo, también es una invitación a la solidaridad con aquellos que en estos momentos viven situaciones de dificultad. Tenemos que poner de nuestra parte todo lo necesario para que otros sean realmente felices. No basta con mandar una tarjeta, enviar un saludo, desear un buen año…Es necesario que todos nos comprometamos, personalmente, con nuestra presencia, a ayudar a los demás a ser realmente más felices porque es así como el Señor quiere que vivamos la Navidad. Con mis mejores deseos, feliz Navidad y buen año 2013. 

Bernardo Álvarez
Obsipo Nivariense

LA FUNDACIÓN PROYECTO DON BOSCO INICIA UNA NUEVA CAMPAÑA PARA ATENDER A 500 NIÑOS Y JÓVENES GRACIAS A PEQUEÑAS APORTACIONES.

El periódico El Día publica hoy un pequeño reportaje titulado "Mil necesidades, una esperanza" en el que señala que la Fundación Proyecto Don Bosco acaba de poner en marcha una nueva campaña para lograr pequeñas aportaciones de particulares, colectivos y empresas que permitan seguir atendiendo a casi 500 niños y jóvenes con dificultades que residen en Tenerife. 

Si deseas leer el reportaje completo, pincha aquí: El Día.

EL SINGULAR BELÉN VIVIENTE DE TIGAIGA

Desde 1976 la Nochebuena de Los Realejos tiene una significación especial en el enclave de Tigaiga, donde los vecinos, bajo la propia organización de su Asociación Tigotán, se afanan en mantener viva la tradición de representar un Belén viviente con la misma configuración que lo hacen a día de hoy. Este año vuelven a ser fieles a su cita, con lo que este lunes, día 24 de diciembre, a las 22:00 horas, dará comienzo. 

Según resume el digital bienmesabe.org, la escenificación, que se estructurará en 14 escenas, se desarrollará un año más en la calle Tigaiga, la cual se transformará en un inmenso escenario de algo más de un kilómetro de longitud, con decoración que emplea elementos que evocan los lugares bíblicos donde tuvo lugar el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Los actos comenzarán con la ambientación de este punto del núcleo, en el que se instalarán mercados de la época y la actuación de pastores, venteros o lavanderas, entre otros personajes, acompañados de rebaños de ovejas y cabras. A las 22:00 horas se iniciará la representación, que llegará hasta la plaza del barrio, donde se ubica el establo con el pesebre. Posteriormente, se procederá a la bajada de las antorchas de las cercanías del risco de Tigaiga, para luego comenzar la Misa del Gallo.

domingo, 23 de diciembre de 2012

"DÍA DE LA INFANCIA" DE LA ACCIÓN CATÓLICA

Los chicos y chicas del Movimiento de Acción Católica General de la Infancia han celebrado el "día de la infancia", en la parroquia de S. Jerónimo, en el barrio de Taco, La Laguna. Asistieron unos 50 niños (entre 8 y 16 años), adultos, padre/madres y educadores.

Comenzaron la tarde con la acogida del grupo de San Jerónimo, y una vez llegados todos, fueron presentándose por grupos (lugar de origen y personas que lo forman). Participaron casi todos los grupos de Tenerife: San Jerónimo (Taco), Camino de la Villa (La Laguna), La Concepción de la Orotava y el Puerto de la Cruz (La Vera). Faltaron los grupos de La Matanza y de Fuencaliente (La Palma). 

“CONCIERTO DE LAS NUEVE LECTURAS”


La coral Reyes Bartlet rescata este domingo 23, a las 20:30 horas, un concierto en el que se intercala la música coral y de órgano con nueve lecturas navideñas del Antiguo y Nuevo Testamento. La Coral recupera una antigua tradición inglesa en la portuense iglesia de la Peña de Francia con el “Concierto de las nueve lecturas” (“Nine lessons and Carol concert”) que consiste en intercalar música coral y de órgano con nueve lecturas navideñas del Antiguo y Nuevo Testamento. Participarán la coral, dirigida por José Híjar Polo; el Coro Juvenil David Goldsmith, dirigido por Cristo Velázquez; la organista Naira Marco y el pianista David Martel.

EUCARISTÍA EN EL HOSPITAL DE LA CANDELARIA

En días pasados, el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez celebró la Eucaristía junto a los capellanes en el servicio de rehabilitación del Hospital de la Candelaria con los pacientes y el personal del mismo.
 

 

 

sábado, 22 de diciembre de 2012

'LOS DIVINOS' VOLVIERON A ANUNCIAR LA NAVIDAD

Numerosos rincones de la diócesis cuentan con agrupaciones, grupos, rondallas que anuncian la llegada de la Navidad, o preparan y animan las Misas de la novena de adviento, conocidas como Misas de Luz. Quizá donde más extensa e intensamente se ha conservado esta hermosa tradición sea en S/C de La Palma. 

Nueve días antes del 24 de diciembre, los grupo comienzan a acompañar con el canto de villancicos las “misas de luz”. Casi todas las parroquias del municipio cuentan bien con agrupaciones de rondalla, conocidas con el nombre de Lo Divino, en las que prima el uso de instrumentos de cuerda y percusión, bien con conjuntos tradicionales de tambor, castañuelas y flauta (en especial, en Las Nieves). A ellos se suman otros grupos no parroquiales que recorren de madrugada las calles del centro de la ciudad y los barrios de las medianías anunciando el inminente nacimiento de Jesucristo. 

LOS CATEQUISTAS GOMEROS SE REÚNEN EN VALLE GRAN REY

Los catequistas de la isla de La Gomera celebran tradicionalmente su anual encuentro insular en torno a la Navidad. En esta ocasión, con ocasión de la Bajada de la imagen de Nuestra Señora de Los Reyes en Valle Gran Rey, la cita tuvo lugar en esta municipio del sur de la isla.

Durante la mañana los catequistas pudieron recibir un tiempo de formación e intercambio para celebrar la Eucartistía y compartir almuerzo fraterno antes de regresar a sus respectivos lugares de procedencia.

MARÍA CREYÓ

"Iglesia joven" es la sección del Espejo en la que Alejandro Abrante (diácono permanente) comenta el evangelio de cada domingo, en este caso, el IV de Adviento; también la sección está compuesta por el testimonio de una joven (Mireya, de Adeje) y las noticias de la Iglesia joven diocesana que nos la presenta Juan Caros Rodríguez.

SEMBRADORES DE ESTRELLAS EN LA LAGUNA





MUESTRA CORAL DE NAVIDAD EN LA OROTAVA

La Iglesia de la Concepción acoge este sábado, día 22 de diciembre, a las 20:30 horas, la vigésimo novena Muestra Coral de Navidad Villa de La Orotava, un acto singular en el que intervienen las más importantes corales de la isla. Este evento es uno de los más tradicionales y significativo de las fiestas Navideñas en este municipio y, junto al de La Laguna, de los más antiguos de Tenerife.

Este año el elenco participativo lo componen nueve coros de Tenerife. Así en esta ocasión se podrá disfrutar de las voces de la Coral Universitaria de La Laguna; Camerata Lagunensis; Carpe Diem de La Laguna; Coro de Cámara de Garachico; Coro del Conservatorio profesional de Santa Cruz de Tenerife; Orfeón la Paz de La Laguna; Emsamble Vocal Contemporáneo de Tenerife; Coral Polifónica Liceo de Taoro y Coro Polifonía de La Orotava.Cada uno interpretará dos obras navideñas.

viernes, 21 de diciembre de 2012

"70’60 € DE MEDIA"

70´60 euros de media por español; 42´69 euros por canario. Eso nos dicen los estudios estadísticos en relación al gasto medio por habitantes en la Lotería de Navidad del 2012 entre participantes y décimos. La suerte está echada.... ¡Ay, con la suerte!

¿Qué es la suerte? Se suele llamar suerte a la creencia en que existe una organización de los sucesos afortunados y desafortunados. Una forma de superstición que imagina que tenemos la posibilidad de influir en dichos resultados de alguna forma. ¿De qué depende que la suerte sea propicia? ¡Ya nos gustaría poder responder a este interrogante!.