miércoles, 23 de enero de 2013

CÁRITAS ANALIZA LAS CLAVES PARA UNIFICAR SU ACCIÓN SOCIAL EN LOS ÁMBITOS DIOCESANOS Y PARROQUIALES

A partir de este jueves, y a lo largo de dos jornadas, cerca de dos centenares de representantes de la mayoría de las Cáritas Diocesanas del país se darán cita en la localidad madrileña de El Escorial para participar en un encuentro estatal dedicado al tema “Inclusión en el territorio. Acompañando procesos personales y comunitarios de desarrollo integral”.
Tras la aprobación por el Consejo General de Cáritas, el pasado mes de octubre, del documento “Marco de acción en los territorios”, esta convocatoria pretende generar un espacio de diálogo y reflexión, desde la realidad concreta de las Cáritas Diocesanas y dentro del actual contexto social, para profundizar en las claves de una acción integral que se propone en el citado documento.
Para ello, a lo largo de las jornadas se analizarán posibles itinerarios de trabajo dirigidos a unificar los diversos roles de la acción de Cáritas, de manera que pueda superarse, como se señala en la introducción del documento del Consejo General, “la dicotomía por la cual se identifica la acción en los territorios como la que realizan las Cáritas parroquiales, y la acción especializada de los programas y proyectos como la acción de los Servicios Generales de la diócesis”.


La importancia del territorio en la acción de Cáritas
“¿Porque la acción social de Cáritas no puede entenderse al margen del territorio? Con este interrogante se abre la introducción del documento “Marco de acción en los territorios” que será el eje de los contenidos de estas jornadas. La respuesta se recoge a continuación, al señalar que “la importancia y significatividad del territorio para nuestra acción se pone de manifiesto en el modelo de acción social de Cáritas al optar por una acción integral, una transformación que abarca todas las dimensiones: acompañar personas y comunidades, a la vez que incidir sobre las estructuras, de manera que sea posible recrear y promover un tejido social solidario donde se recupere el sentido del ´otro´ como hermano”.
Y dado que “el territorio es el espacio donde acontece la vida personal y comunitaria, Cáritas necesariamente tiene que desarrollar su acción en él”. Esta presencia se desarrolla a través de “una potente red que le permite estar presente en cada barrio y cada pueblo, a través de sus equipos parroquiales, centros y servicios, lo cual es condición de posibilidad para poder vivir la acción desde lo más propio de su identidad: la acogida y la cercanía a las personas y a las comunidades en su vida cotidiana”.

No hay comentarios: