jueves, 24 de enero de 2013

FELICIDADES A LOS PERIODISTAS EL DÍA DE SU PATRÓN

Este jueves, día 24 de enero, celebramos el día de S. Francisco de Sales, patrón de los periodistas. De los profesionales del periodismo dijo el beato Juan Pablo II dijo Juan Pablo II  que “pocas profesiones requieren tanta energía, dedicación, integridad y responsabilidad como ésta y, al mismo tiempo, pocas son las profesiones que tengan tanta incidencia en los destinos de la humanidad”. 

El Papa Pablo VI lo definió como “predicador, polemista, misionero, obispo, escritor, doctor, director espiritual, fundador del Monasterio de la Visitación, en una palabra, uno de los santos más brillantes por su ejemplo, por sus enseñanzas, sus gestos y palabras, su correspondencia y sus amistades”. Se dice de él, que escribía de día hojas clandestinas y la metía por debajo de las puertas, de noche. Razón, por la que se le proclamó “patrono de los periodistas”.

 Francisco de Sales escribió más de 30.000 cartas, con ágil y fresco estilo literario -hoy diríamos que periodístico-, en las que sobresalió como espléndido comunicador de valores cristianos y humanos. Asimismo introdujo la praxis de dirigirse a los fieles mediante unas hojas u octavillas -como precedente de los modernos medios de comunicación-, que se distribuían en los hogares. Predicaba también constantemente y así nos sabemos, por ejemplo, que en un mes predicó 180 sermones.

No hay comentarios: