miércoles, 16 de enero de 2013

LA GUANCHA HONRA A SU PATRONA

Como ya es habitual, tras el cierre de la programación navideña La Guancha se prepara para vivir los actos en honor a la patrona del municipio, la Virgen de La Esperanza y respetar así una tradición que data del siglo XVI. 

El viernes 18 de enero, a las 11:00 horas, se celebrará la eucaristía de los niños. Y a las 18:30 horas, se celebrará la misa en honor a la Virgen de La Esperanza. A continuación procesión por el recorrido habitual.


Cabe recordar, que según la tradición oral, sin especificar el año concreto, se vivieron en La Guancha días muy difíciles debido a diferentes movimientos de tierra, que sacudieron durante varias jornadas la localidad, lo que provocó que muchos vecinos se encomendaran a la Virgen de La Esperanza. En el momento en el que cesaron los movimientos, un 18 de enero, se sacó a la Virgen en procesión y el pueblo mediante voto, hizo la promesa de que cada año, ese día se celebraría su fiesta. Esta celebración se mantuvo como la fiesta patronal hasta que finalmente se cambió al mes de agosto por las condiciones meteorológicas, aunque sin embargo, los guancheros siempre han respetado ese voto con la festividad del 18 de enero, que desde entonces es día no laboral en el municipio.

No hay comentarios: