miércoles, 19 de junio de 2013

HOMENAJE A TODA UNA VIDA CONSAGRADA A LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, HACIENDO POSIBLE EL DIÁLOGO ENTRE LA FE Y LA CULTURA

En el Aula de Audiovisuales de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, tuvo lugar el acto de homenaje al Dr. José González Luis, párroco del Santísimo Cristo Redentor en Las Chumberas, canónigo bibliotecario de la Catedral y profesor del ISTIC, sede de Tenerife. 

Al acto asistieron unas treinta personas: del mundo académico, de la parroquia y también del clero diocesano. Asimismo, asistió el vicario general, Domingo Navarro, el secretario general del ISTIC, José Domingo Morales y los profesores Juan Pedro Rivero y Macario López. 

Tras el saludo inicial de la directora del departamento de Filología Clásica y Árabe a todos los presentes, el profesor Juan Barreto hizo la presentación del número homenaje al profesor González Luis de la revista Fortunatae, publicación periódica del departamento. Con motivo de la jubilación, como profesor universitario del homenajeado, se le ha dedicado el nº22 (2011) de la revista con artículos de varios profesores, tanto locales como foráneos. La revista se publica actualmente en formato digital, para combatir los recortes ocasionados por la crisis, consta de 330 páginas y resulta accesible a través de la página web de la universidad (www.ull.es), a través del vínculo del departamento de publicaciones. 


Seguidamente, el profesor Manuel García Teijeiro, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad de Valladolid, impartió la conferencia "Mundo clásico y mundo cristiano". Una ponencia para comprender el mundo antiguo en el que nace, crece y se incultura el cristianismo. Un mundo, a cuyo estudio trilingüe (hebreo, latín y griego), ha dedicado su vida académica el profesor González Luis, tanto en el ámbito universitario civil, como en el teológico-bíblico como miembro de la ABE (Asociación Bíblica Española), uno de cuyos últimos congresos organizó activamente en Tenerife, en septiembre de 2008. 

Por último, el profesor González Luis, repasó su vida académica, agradeciendo a muchas personas que han influido en él o colaborado positivamente con él, en el ámbito académico. Mencionó algunas anécdotas y finalizó afirmando que uno de la enseñanza no se jubila por la edad, el afán investigador, aunque se deje la docencia activa, sigue estando presente siempre.

No hay comentarios: