sábado, 15 de junio de 2013

LA BASÍLICA DE CANDELARIA. CRÓNICA DE UNA CONSTRUCCIÓN


El Salón del Convento de los Padres Dominicos acogió este viernes la presentación del Libro “La Basílica de Candelaria. Crónica de una construcción. Del encuentro con el pueblo guanche al Santuario Mariano” es el primer libro que narra la historia de la construcción de la Basílica dedicada a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario.

 Acto en el que estuvieron presentes: Paulino Rivero Baute, presidente del Gobierno de Canarias, José Gumersindo García Trujillo, alcalde de Candelaria, Jesús Mendoza, Vicario de los Dominicos y Rector del Santuario, Alfredo Arencibia Saavedra, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Candelaria, Efraín Medina Hernández, consejero de Desarrollo económico, Comercio empleo y acción exterior del Cabildo de Tenerife, Octavio Rodríguez Delgado, cronista oficial el Ayuntamiento de Candelaria y Juan Manuel Yanes, Vicario de Santa Cruz de Tenerife.

 A lo largo de sus 464 páginas un grupo expertos de diferentes disciplinas nos adentran en el conocimiento de la historia y el patrimonio artístico, así como de las decisiones de los protagonistas que impulsaron la construcción de la Basílica de Candelaria.

 Este libro inicio su andadura en el año 2009 con motivo del Cincuentenario de la construcción de la Basílica y tiene como objeto acercar una parte importante de la historia del pueblo canario, permitiendo interpretar una obra singular descifrando el misterio y la belleza del Santuario.



 El libro editado por el Ayuntamiento de Candelaria y la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias. Como dato curioso hay que apuntar que el libro se terminó de imprimir el 26 de marzo de 2013, en el 414 Aniversario de la declaración de la Virgen de Candelaria como Patrona General del Obispado de Canarias, por la bula del Papa Clemente VII.

 Los interesados en adquirir el libro, que se ha editado en dos formatos, lo pueden hacer, de momento, en la tienda de la Basílica de Candelaria, el Centro Cultural de La Villa y en el Centro Alfarero.

Autores

El libro está compuesto de 12 capítulos : La Basílica de Candelaria: una lectura a través de los elementos simbólicos e iconográficos (Gerardo Fuentes Pérez, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna), Los santuarios de la Patrona de Canarias y el Convento Real de Candelaria (Octavio Rodríguez Delgado – Profesor Titular de Botánica de la Universidad de La Laguna y Cronista Oficial de Güímar y Candelaria), El obispo Domingo Pérez Cáceres y la construcción del Santuario – Basílica de la Virgen de Candelaria (Octavio Rodríguez Delgado), La arquitectura regionalista. Marrero Regalado y la Basílica de Candelaria (Álvaro Ruiz Rodríguez , Profesor Titular de Historia de Arte Contemporáneo de la Universidad de La Laguna ) Los murales realizados por José Aguiar en la Basílica de Candelaria (Ángeles Abad González, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna), Desarrollo Urbanístico de la Plaza de la Patrona de Canarias. Proyectos, mejoras y ornamentación escultórica (Ana María Quesada Acosta, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna), La Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. Crónica de la consagración y de su Concuentenario (María José Ramos Rodríguez- Licenciada en Geografía e Historia- técnico en Identidad, Tradiciones y Museos del Ayuntamiento de Candelaria), Iconografía y breve histórica plástica de la Virgen de Candelaria (Carlos Rodríguez Morales Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna), El Santuario de la Virgen de Candelaria y la religiosidad popular isleña (Manuel Hernández González, Profesor Titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna y Coordinador de Centros de Documentación de Canarias y América del Cabildo de Tenerife), La Ceremonia Guanche de Candelaria y las fiestas de la Patrona de Canarias (María José Ramos Rodríguez), Los caminos de peregrinación a Candelaria (Miguel Pérez Carballo, Profesor de Dibujo, y Vicente Zapata Hernández, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna) y Los Dominicos y la Virgen de Candelaria. Los visitantes ilustres de la Virgen del Santuario (Octavio Rodríguez Delgado). Por su parte la presentación, corre a cargo de Margarita Rodríguez González, catedrática de Historia de la Universidad de La Laguna

No hay comentarios: