martes, 25 de junio de 2013

"LA BELLEZA DE LA FE Y EL ENTUSIASMO DE SU TRANSMISIÓN", PRIMER CURSO DE LA IX ESCUELA DE VERANO DEL ISTIC


Este lunes, en horario de tarde, daba comienzo el primer curso de la IX Escuela de Verano del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en el Seminario de La Laguna. Un curso organizado por la delegación de catequesis que lleva por título "La belleza de la fe y el entusiasmo de su transmisión". El ponente del mismo es Juan Luis Martín, Director del Secretariado de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. 

Martín, desde su nombramiento, ha apostado por llevar a la distintas Diócesis de España el afán de reciclaje y crecimiento que el considera y asume la invitación del actual pontífice, Francisco, y de sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, invitación a la "Nueva Evangelización". Como ha señalado al Departamento de Comunicación del ISTIC, en una entrevista que le ha ofrecido, "asumo plenamente el título de este curso, porque la belleza de la fe, conlleva claramente el entusiasmo de su transmisión". 


Vivir desviviéndose por los demás 

El primer bloque formativo que se expuso este lunes conllevó una introducción sobre "Tres preguntas junto al Jordán", que realizó el doctor Martín y desarrolló esta primera sesión afrontando: "¿Qué aporta la fe al hombre/mujer del s. XXI?"; "Creer en tiempos de indiferencia"; así como "Características de la cultura actual en la que se propone la fe y respuesta de la Iglesia". 

Martín respondió al primer interrogante ofreciendo tres respuestas clave: "Vivir unificados frente a tanta dispersión, vivir en hondura frente a tanta superficialidad", señaló, "y vivir desviviéndose por los demás". De igual forma, mantuvo la misma línea de aportar claves en el segundo bloque, en el que desarrolló tres fundamentos: "Aproximación al hecho de la indiferencia religiosa, las formas actuales de increencia", apuntó además dando una fórmula para la interpelación a la fe: "toma de conciencia, tiempo de gracia, cuestión de fondo y llamada a la conversión". 

La tarde terminó con una amplia explicación de las "Características de la cultura actual en la que se propone la fe y la respuesta de la Iglesia", explicándolo desde cuatro conceptos: "La muerte de Dios, la muerte del hombre, el vacío absoluto y la nueva evangelización: de Juan Pablo II a Benedicto XVI". 

Finalmente, esta tarde continuará este primer curso de la Escuela de Verano, donde el tema será: "El catecismo de la Iglesia Católica al servicio de la fe y la catequesis en la Iglesia y para el mundo".

FOTOGRAFÍA: Esteban González 
Información: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

No hay comentarios: