miércoles, 19 de junio de 2013

TERMINA LA FORMACIÓN, COMIENZA EL TRABAJO

Con el comienzo inminente de la Bajada de la Virgen de los Reyes a las puertas, se clausuraba, el pasado lunes 17 de junio, la formación mariana de los agentes de pastoral del arciprestazgo de El Hierro, desarrollada, durante este curso, en el Aula Teológica Virgen de los Reyes. 

En la parroquia de Valverde, comenzaba la tarde, a las seis y media, con la eucaristía de acción de gracias, votiva de Santa María, Madre de la Iglesia, presidida por el ponente del Aula del presente curso, Macario López. Concelebraron en la misa el secretario general del ISTIC, José Domingo Morales, el arcipreste de la isla, Domingo González, y el director del Aula, Víctor Fernández. En la celebración tomó parte la veintena de agentes de pastoral, participantes en el Aula, acompañados por algunos de sus familiares. 

Seguidamente, a las siete y media dio comienzo el acto institucional de clausura en el Casino de Valverde. Intervino en primer lugar el director del Aula, Víctor Fernández, quien glosó el recorrido del presente curso y el interés de la temática mariana con vistas a la Bajada de la Patrona herreña. A continuación, el ponente de este curso y profesor de Mariología del ISTIC (sede de Tenerife) pronunció la conferencia de clausura titulada: “La fe de María”. En ella, tras una breve recapitulación de los temas desarrollados durante el curso, especialmente los dogmas y el culto marianos, se centró en el nº 13 de la carta Porta fidei, del Papa emérito Benedicto XVI. En este número, el Papa menciona trece acciones relacionadas con la fe de la Virgen María. Cada una de ellas fue ampliada, desde el punto de vista bíblico-patrístico, por el ponente para mostrar como la Madre de Dios es, en este año de la fe y año de Bajada “Camino de fe y esperanza”, como reza el lema elegido para esta LXVIII Bajada. 

Por último, el Secretario General del ISTIC, José Domingo Morales, en nombre del Centro Académico, patrocinador del Aula, agradeció a todos los participantes su perseverancia en la formación y declaró clausurado el Curso 2012-2013, en el Aula Teológica Virgen de los Reyes. También agradeció al ponente su dedicación durante este curso, con las charlas mensuales de formación en el Aula y los retiros impartidos a los sacerdotes de la isla. 

El momento más emocionante para los agentes de pastoral fue la entrega de diplomas de asistencia al curso, que reconoce su meritoria constancia durante el año académico. 

El acto fue cerrado por el arcipreste del distrito eclesiástico herreño, Domingo González, que reiteró las gracias a todos los presentes y emplazó a aplicar todo lo aprendido, en la próxima Bajada de la Virgen.

No hay comentarios: