jueves, 18 de julio de 2013

Clausurada la Escuela de Verano del ISTIC

Este miércoles 17, se clausuró el último curso de la VI Escuela de Verano del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, Sede de Tenerife. El Secretario General , José Domingo Morales Hernández, fue quien realizó la clausura y entrega de diplomas a los alumnos que han participado estos días en estas tres sesiones de la mano de José Juan Rivero, Psicólogo especialista en Psicología Positiva y profesor de este centro, y director del curso, "El sentido del humor y el optimismo: base para la humanización de la salud e insustituible aporte terapéutico". 


 Previamente, a la clausura, tuvo lugar la última sesión, preparada por Rivero. Como estaba previsto las risas, caras de alegría y ganas de salvar los problemas cotidianos con buen humor, corrieron entre los rostros de los alumnos presentes. Jóvenes y mayores compartieron dos horas de Risoterapia con José Juan Rivero. El mismo asegura que "todo con buena cara sale mejor. A veces, sonreír se convierte en algo difícil, pero si lo sopesamos da más beneficios que problemas, mientras que afrontar una dificultad con la cara alicaída y el alma sin reforzar, sólo da más escollos para salir adelante. Por eso, creo que la Risoterapia está al alcance de todos", señala. "Reírse es gratis y además, creo que es el bien con más posibilidad de compartir entre los humanos, porque todos lo podemos tener y ofrecer a los demás, tengamos como tengamos el bolsillo. Por eso, vamos a reírnos y carcajearnos. Verán como los problemas van saliendo. Eso es la Risoterapia, básicamente". 
 Esta sesión se inició con la definición de Risoterapia, desde sus rasgos característicos: "consiste en forzar la carcajada, reírse con todo el cuerpo, se ponen en movimiento músculos que estaban sin actividad hasta ese momento; la risa será un fenómeno contagioso, y muy importante, nos aportará alegría", afirmó Rivero. Un regalo de Rivero 

 Posteriormente, llevaron a cabo varias terapias grupales, donde realizaron juegos, estiramientos, soltar la carcajada espontáneamente, sentirse niños jugando con globos, llevaron al máximo exponente el sentido del humor, cada uno. Lógicamente, José Juan Rivero, no podía marcharse sin entregar un último regalo, para donar a los demás felicidad, algo muy cristiano, y lo hizo con una cita de Viktor Frankl: "La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro. La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida". 

 Formación "on line" todavía disponible Asimismo, todavía la próxima semana, del día 22 al 25, continúa activa la formación "on line" de la Escuela de Verano del ISTIC, con el curso "La resurrección y la vida eterna", para el que todavía permanece abierta la matrícula, que se puede solicitar a través de un correo electrónico a secreetariacet@cettenerife.org, o llamando al 922252540. El ISTIC finaliza de esta forma su curso docente 2012-2013 y a partir de septiembre continuará con su oferta formativa, mes donde también se iniciará la apertura del nuevo curso 2013-2014, porque las cosas en el ISTIC se intentan mirar con buena cara, con la cara de Dios, y se pone en práctica una de las herramientas que enseña José Juan Rivero, la del buen humor.

No hay comentarios: