miércoles, 31 de julio de 2013

El sábado 'Subida' de la Virgen de Los Reyes

El 3 de agosto la Virgen de Los Reyes partirá de nuevo a su morada habitual en el Santuario de La Dehesa. Es el Día de La Subida. Con emoción contenida y con la satisfacción del Voto cumplido, el pueblo la acompaña de nuevo por el “Camino de la Virgen” hasta su templo, donde permanecerá por otros cuatro años hasta la próxima Bajada. 

 Siguiendo la redacción de la web de la Bajada, a las 04:45 horas se produce la Venia del pueblo de Valverde a La Virgen. Se celebra misa de despedida a las 5 en la parroquia de La Concepción y sale del templo sobre las 05:45 horas hasta La Cueva de Lemus por las calles Sánchez Espinosa, Pérez Galdós, Licenciado Bueno, Fernández Armas y Casañas Frías acompañada por los santos patronos San Isidro, San Lorenzo.

San Juan, San Telmo y San Pedro. En La Cueva de Lemus, en el barrio de Tesine, se sienta la imagen y se hace el primer descanso, a las 06:00 horas, pudiéndose producir loas espontáneas de despedida a la Virgen. A las 06:35 horas se ha programado la salida y despedida de La Cueva de Lemus y de la Villa de Valverde mientras se retiran los santos patronos a la parroqui
a de La Concepción.




Al son de pitos, chácaras y tambores, a las 07:35 horas se espera llegar al pequeño pueblo de Tiñor subiendo las calzadas que conducen a los roques de La Caldera, donde el corso descansa de nuevo en las dos plazas del pueblo tal y como sucede en La Bajada. Se parte a las 07:50 horas. En la raya de Tejegüete el pueblo de Valverde entrega la Virgen al Norte sobre las 08:40 horas. Los pueblos de Barlovento la despedirán en la Raya de las Cuatro Esquinas, donde entregan a San Andrés (09:15 horas). En las Cuatro Esquinas se hará descanso para el desayuno, levantando de nuevo la imagen a las 10:00 horas. Una hora después, a las 11:00 horas, está previsto el encuentro entre San Andrés e Isora en la raya de la Cruz del Niño. 

En la ruta de La Subida, a partir de la intercesión del camino de la Cruz del Niño con la carretera se marcha a partir de ésta por la zona de El Jorado. A las 12:05 horas se produce el encuentro entre Isora y El Pinar en La Mareta. El Camino de La Subida continúa hasta raya de La Llanía, dejando atrás Nisadafe y las medianías de El Hierro, donde El Pinar entrega el Corso a El Golfo. Los pueblos del occidente del Valle portarán la imagen hasta cedérsela de nuevo a El Pinar en la Raya del Cepón (13:55 horas).

El Pinar será el encargado de adentrar la imagen a la Cruz de Los Reyes, donde al igual que en La Bajada, será lugar de descanso para el almuerzo. A las 16:10 se partirá dejando atrás la primera parte del Camino con destino La Dehesa. A las 17:15 horas El Pinar entrega a Sabinosa en la Raya de Binto y a las 18:15 se habrá alcanzado, según la estimación de la Comisión Mixta de La Bajada, la Cruz de Los Humilladeros, último descanso de la jornada, en esta ocasión para merendar.

Sobre las 20:15 horas, los herreños darán por cumplido el Voto. La imagen llegará acompañada por miles de peregrinos a su Santuario en La Dehesa comunal donde se le entra bailando al son de los toques de la Virgen y donde permanecerá, tras un intenso mes festivo, hasta la LXIX edición de la Bajada de La Virgen.


No hay comentarios: