sábado, 6 de julio de 2013

LA BAJADA DE LA VIRGEN DE LOS REYES, PASO A PASO: LAS ÚLTIMAS RAYAS DE LA CAMINADA

Todos quieren estar y llegar, como estos bailarines de San Isidro
 yendo a su Raya
Los peregrinos ya han iniciado hace más de dos horas los últimos tramos de la Bajada de la Virgen de los Reyes, se trata de las cuatro últimas rayas, donde el ánimo de llegar a la Parroquia  de Nuestra Señora de la Concepción y presenciar la entrada de la Madre Amada, impulsa para que todos ellos continúen la `'caminada'. Es la fe y el pundonor lo que se respira en estos momentos por los caminos.

De La Llanía - Raya La Mareta (1,5 km - 45 min)

Se trata de otro tramo algo más cómodo para caminar que los anteriores. Protagonista de leyendas pasan cerca del “Bailadero de Las Brujas”, donde la tradición oral relata apariciones de “brujas” y sucesos “extraños” y donde han podido fotografiar la impresionante Hoya de Fireba (una de las tres hoyas de explosión volcánica mejor conservadas de la isla). La Mareta, afectada en su día por un incendio forestal, se está repoblando con ayuda popular en los últimos años con ejemplares de haya con el fin de recuperar el bosque originario de fayal-brezal.

En La Mareta (antiguamente se formaba un charco de agua o mareta en esta zona pastoril) (16:45 horas), miles de personas han vuelto a disfrutar de una nueva entrega entre El Pinar y el pueblo de Isora, acompañados por su santo patrón San José. Aquí, se pudo escuchar el “tajaraste” del pueblo de El Pinar, toque que utilizaron en esta ocasión para ceder la imagen.

La Virgen de la Cruz  del Niño, el pueblo de Isora entrega la Virgen al pueblo de San Andrés

De La Raya La Mareta-Cruz de El Niño (2km - 1h)

Abandonaron luego el monte público con la categoría de Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Frontera (H4) y se adentraron en la meseta de Nisdafe, con el paisaje típico de medianías. Paisaje ganadero sin suda singular que identifica a El Hierro dentro del contexto del Archipiélago, con sus tradicionales muros de piedra suelta y que se transforma a lo largo del año según las estaciones. Isora entregó a San Andrés la imagen en la llamada Cruz de El Niño, sobre las 17:50 horas, según el horario previsto por la Comisión Mixta de La Bajada. Una raya que recuerda la tradición de colocar cruces de madera en recuerdo a los difuntos.

La raya de La Cruz de El Niño está muy cerca del pueblo ganadero de San Andrés, el más alto de la isla a unos 1.100 metros de altura y capital de la comarca natural de Asofa.

Cuatro esquinas, hacia las 19, 20 se entrega al pueblo del Norte.
Cruz de El Niño a Cuatro Esquinas (2,5km - 1h)

Es el tramo en el que se encuentran ahora los peregrinos. Quizás el más cómodo de realizar. El grupo de bailarines de San Andrés acompaña la imagen de la Virgen, junto a los miles de romeros que cumplen con el Voto hasta la llamada Cuatro Esquinas (sobre las 18:50 horas), donde se verá una nueva entrega, en esta ocasión al Norte, un grupo que representa a Barlovento con los pueblos de El Mocanal, Erese y Guarazoca.

Antes se harán un descanso cerca del pueblo para la merienda. Este descanso permitía antiguamente que mayores e incapacitados del pueblo de San Andrés pudieran ver a la Virgen y despedirse de ella antes de continuar su traslado hasta La Villa.

La última raya: Cuatro Esquinas a Tejegüete (1,5km - 1h)

Al igual que el tramo anterior, es muy cómodo de realizar. Junto a los pueblos del Norte transitarán en los alrededores del paisaje protegido de Ventejís, cuyo elemento patrimonial más importante es el Garoé o Árbol Santo y por el bosque de Las Chamuscadas, producto de las repoblaciones con pino insigne, radiata o Monterey llevadas a cabo en Canarias en el siglo XX. El curioso nombre de este bosque proviene de la vegetación arrasada en el momento de llegada de las plagas de langosta africanas.

En Tejegüete (20:10 horas) será el pueblo capitalino el encargado de adentrar la imagen hasta su destino final, la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, en la Villa de Valverde, capital de la isla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los textos son de una calidad bastante mala y están muy mal puntuados. Demasiadas fotos de curas. ¿Es que lo importante de la Bajada es Antonio Morales?