miércoles, 3 de julio de 2013

LA VIRGEN DE LOS REYES YA EN SU CORSO Y PREPARADA PARA LA BAJADA

En la tarde de este miércoles, las camareras de la Virgen de Los Reyes, patrona de El Hierro, han procedido a 'vestir' la imagen de la Madre Amada con el traje con el que realizará este sábado su sesenta y ocho Bajada. En esta ocasión, la imagen llevará un traje de tonos azul y oro, cuya tela fue adquirida por la propia Fundación Virgen de Los Reyes y lo realizó una Camarera.El traje fue estrenado en la víspera de la pasada Fiesta Real.


También los mayordomos y los párrocos estuvieron en el santuario y procedieron a trasladar la imagen desde el retablo a su tradicinal Corso. Todo a punto, por tanto, para a las cinco de la mañana de este sábado iniciar la Bajad a de la Virgen.





A LAS CINCO DE LA MAÑANA COMIENZA LA 68 EDICIÓN DE LA BAJADA DE LA VIRGEN DE LOS REYES

Doscientos setenta y dos años después del Voto de 1741, los herreños y cuantos quieran acompañarles se disponen a dar cumplimiento a este compromiso votivo en la que será la sesenta y ocho edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes.

A las cinco de la mañana del próximo sábado, seis de julio, el grupo de bailarines de Sabinosa realizará en el santuario de La Dehesa, la llamada “Venia” a la Virgen de Los Reyes que supondrá el pistoletazo de salida de la presente edición de estas fiestas cuatrienales.

Posteriormente, el Vicario General, Antonio Pérez, preside en el Santuario la misa. El mismo ha expresado su alegría al poder participar en la que será su sexta Bajada “un camino de fe y esperanza que simboliza un poco lo que es la vida. Una jornada intensa, donde se suceden momentos de luz y otros de mayor dificultad; distintos paisajes, multitud de personas que comparten gozos, esfuerzos, mesa, fe, identidad. En definitiva, experiencias, en las cuales todos y cada uno acompañados y acompañamos a la Virgen y a su hijo Jesucristo, hasta llegar alegremente cansados a la parroquia de la Villa”.

  
La imagen de la Virgen llevará un traje de tonos azul y oro, cuya tela fue adquirida por la propia Fundación Virgen de Los Reyes y lo realizó una Camarera. El traje fue estrenado en la víspera de la pasada Fiesta Real. 


El lema elegido para esta ocasión es: “María, camino de fe y esperanza”. El obispo lo explicó en una carta a comienzo del Año de Bajada. “MARÍA”, porque ella es el centro de nuestra fiesta y es para ella, “la Madre Amada”, nuestro honor y nuestro amor. “CAMINO”, porque en El Hierro hay un camino histórico: “el Camino de la Virgen”. Es la patrona la que da nombre y categoría a este camino, testigo visible de la fe de los herreños que en los tres últimos siglos lo han transitado llevando en procesión a la venerada imagen de la Virgen de los Reyes. Así, el “Camino de la Virgen”, además de ser un itinerario físico para ir de la Ermita de la Dehesa a la iglesia Matriz de la Concepción de Valverde, es también signo de un “camino espiritual”, el camino de la “FE Y ESPERANZA” que cada cristiano debe recorrer durante su vida en la tierra.

Tras la Misa, cuatro pastores, entre ellos ‘el alcalde y teniente de alcalde la Dehesa, Pedro Quintero y Andrés Cabrera, tendrán el honor de ser los primeros que porten “el Corso” en el que va la imagen de la Madre Amada hasta el pórtico exterior del recinto del santuario. Allí serán las autoridades insulares y locales las que asuman este cometido, para trasladar, en silencio y oración, la Sagrada Imagen hasta la conocida como Piedra del Regidor o de los regidores. Para Quintero ser de los que saquen a la patrona de su santuario “es muy importante por la relación de los pastores con la Virgen de Los Reyes”. Para mí es la primera vez que la portaré como ‘alcalde de la dehesa’ – señala- y espera poder llegar con la imagen hasta la Villa.

Allí habitualmente se realizan las primeras Loas. Un primer descanso en espera que la oscuridad de la noche sea menos intensa. Tras el mismo, los devotos y los bailarines de Sabinosa acompañarán con sus pitos, tambores y chácaras, esta primera parte del llamado “Camino de la Virgen”, la siempre dura subida del Cres. A la llegada a La Gorona, se realizará un nuevo descanso y la imagen es colocada en un específico lugar desde donde se avista el pueblo de Sabinosa.

Sobre las 8.30 se espera que la Patrona llegue a la Cruz de Los Humilladeros, donde se realiza un nuevo descanso y se aprovecha para desayunar, tanto los peregrinos como los bailarines. Posteriormente, en la llamada Raya de Binto el pueblo de Sabinosa “entrega” la imagen al de El Pinar, al que acompaña su Santo Patrón, S. Antonio.

Sobre las 11.45 se espera que la Madre Amada llegue a La Cruz de Los Reyes. Allí se realiza la entrada de los diferentes pueblos con sus santos patronos hasta el Corso de la Virgen, por el siguiente orden: El Golfo, Isora, S. Andrés y el Norte. En ese lugar tiene lugar la llamada “Venia General” de los bailarines de los diferentes grupos de la isla.


Igualmente en la Cruz de Los Reyes, se realiza una breve oración y saludo realizado por el vicario general, Antonio Pérez, y se pronuncian algunas loas. Tras las mismas tiene lugar otro de los actos más tradicionales de la Bajada de La Virgen: la ‘Tendida de manteles’, es decir, el almuerzo comunitario de todos los que participan en este traslado de la patrona a la villa capital.

La Comitiva se espera que reanude su marcha sobre las 14,45 horas, sucediéndose Las Rayas con la consiguiente entrada de los santos patrones de los diversos pueblos y de sus grupos de bailarines y devotos, en el Cepón, la Llanía, la Mareta, la Cruz del Niño, las Cuatro Esquinas y Tejegüete.

Sobre  las 21.40 horas, está programado el recibimiento oficial de La Virgen en la zona del Cementerio de la villa capital. Allí, la Corporación Municipal, las autoridades insulares y autonómicas, además del Clero, se espera que estén presentes. El alcalde de la capital herreña, José Manuel García Casañas, entregará a la Imagen el bastón de mando del municipio.

Al encuentro de la imagen saldrán, en ese punto, las imágenes de S. Juan, S. Telmo y S. Lorenzo que ya están en el templo de La Concepción. Seguirá la Comitiva por los lugares principales de La Villa, acompañada de los peregrinos hasta la plaza de la parroquia matriz de Valverde.

Antes de poder acceder al templo parroquial serán los párrocos de la isla y el  Vicario General quienes porten a la Virgen y la sienten en el presbiterio de la parroquia. La entrada en la iglesia es otro de los momentos más emocionantes de esta Bajada. Se prevé que se realice a las 22.40

El saludo a La Virgen, según la costumbre propia de esta fiesta, corresponde realizarlo al antiguo arcipreste. En este caso, será el sacerdote Pedro José Pérez. “Volver cuatro años después a recibir la imagen de Nuestra Señora de Los Reyes en Valverde, es una alegría inmensa. Todos nos encontraremos con la Madre Amada, con la que cumpliendo el Voto de nuestros antepasados llevamos a término este compromiso. Es una experiencia única y agradezco a Dios, por medio de la Virgen, que nos conceda  este regalo”.

TESTIMONIOS

Aday Maximiliano Cejas Gutiérrez, es el nuevo mayordomo por la sección Frontera-Sabinosa. Todo un orgullo para este joven de 31 años. Tras la propuesta, señala, “me ilusioné mucho con la idea, lo consulté con mi familia y gracias a su apoyo pude aceptar esta responsabilidad. Es un gran orgullo, nunca pensé que con la edad que tengo, fueran a contar conmigo para ser mayordomo de nuestra patrona.”

Por su parte, Marianela Zamora es camarera de la Virgen de Los Reyes. La Bajada la vive con mucha ilusión, optimismo, y esperanza. “Pensar que vamos a tener a la Virgen entre nosotros durante un mes es una alegría inmensa. Se vive todo con mucha intensidad. Yo tengo la suerte de estar muy cerca de la Virgen porque me encargo de cambiarla en la salida de La Dehesa, en las distintas procesiones, etc.”

Otra labor importantísima dentro de la Bajada es la de velar por la seguridad de la Patrona. Una de las personas que tiene este cometido es Eladio. “El sentimiento que me nace en cada Bajada es de cariño y respeto hacia la Virgen. Desde que tenía 12 años participo en esta fiesta, primero como tocador, tocando el tambor. La última Bajada la hice ya como mayordomo de la Virgen. No recuerdo cuantas Bajadas he vivido pero lo que sí sé es que siempre tengo la misma ilusión”.

El arcipreste de El Hierro y presidente de la Fundación Virgen de Los Reyes, Domingo González, vivirá este año su segunda Bajada. “Es un momento a nivel personal de encuentro profundo con un pueblo que sale a acoger a su madre amada. Ese pueblo se prodiga por estar cerca de la Virgen. Para mí es un momento de intimidad con ella, de notar su presencia cercana y descubrir cómo nuestra fe, encarnada en Jesucristo, se mantiene también viva en el pueblo que sirvo pastoralmente.” Para este sacerdote, uno de los momentos más emocionantes de esta cita es cuando la Virgen de los Reyes entra en la parroquia de La Concepción. “Portar a la Virgen supone una gran emoción. Ver el ambiente de la gente, como aplauden, como está todo el mundo deseando que la Virgen llegue a su lugar, es algo que te va calando en el corazón y en la mente. Es un sentimiento indescriptible. Todo jalonado por la música, los tambores, los pitos, aplausos, gritos de ‘viva la virgen, viva’.”

 

No hay comentarios: