miércoles, 24 de julio de 2013

Visita a La Laguna de la Madre General de las Siervas de María

Durante estos días está visitando la Comunidad de las Siervas de María en La Laguna, la Madre General Alfonsa Bellido. Esta acción se encuadra dentro de gira que está realizando Bellido por Andalucía y Canarias. Este miércoles ha visitado al obispo nivariense, Bernardo Álvarez, junto con la superiora de la Casa de la ciudad de Aguere.

 Entre las muchas tareas de la Madre General hay una muy importante: la de conocer a todas las Siervas de María, sus casas, su entorno, su vida religioso-comunitaria y su trabajo apostólico; ¡y cómo no!, como Hermana Mayor del Instituto, interesarse fraternalmente por cada una de sus Hermanas:  dificultades, problemas, penas y alegrías; escuchar sus preguntas, inquietudes y dificultades. De ahí que sean constantes sus viajes por los 22 países (de cuatro Continentes) donde están las Siervas de María.


La  Madre General, Alfonsa Bellido Alós, acompañada de su Secretaria, Madre Francisca Panchuelo Labrador, este año ha puesto los ojos, dentro de España, (donde existen cuatro Provincias religiosas), en  Andalucía, que comprende ocho Comunidades: Sevilla, que es la casa Provincial de esta región española y alberga también al personal de la Curia,  con una Comunidad de 19 hermanas; Almería, 13 Hermanas; Badajoz, 10; Córdoba, 13; Granada, 15; Jaén, 10; La Laguna (Tenerife), 7, y Málaga, Enfermería Provincial, 23. Para toda esta considerable tarea,  Madre General necesita espacios de encuentro con todas y cada una, lo que hace  con calma y serenidad, para que la Visita no resulte algo como “cubrir un expediente”, sino que sea fructuosa, pues para las que la recibimos es muy importante escuchar lo que ella nos quiere transmitir.

 La Madre General es aragonesa, de Zaragoza, por más señas; y desde su juventud, casi inmediatamente a sus primeros votos, fue destinada a la Provincia de Estados Unidos, donde recibió su formación humana-religiosa, y donde cursó sus estudios de Enfermería. Allí ejerció varios cargos de responsabilidad, en las diversas comunidades; cuando fue elegida General, en el Capítulo de 2008, ejercía el cargo de Superiora Provincial de Estados Unidos. Está encantada de nuestra tierra: disfruta con todo, dada su sencillez y alegría: con su sol, con su luz a raudales esparcida por todas partes, por el carácter abierto y alegre de los andaluces. Por este suelo, y bajo este cielo azul, anduvo muchas veces Madre Soledad Torres, como otra inquieta “andariega”, abriendo casas, formando comunidades, asistiendo enfermos, y esto es también una bella experiencia para la actual Madre General que, sin duda, dejará huella en su vida.

No hay comentarios: