viernes, 9 de agosto de 2013

CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SEÑORA DE CANDELARIA EN CHIPUDE


El próximo 11 de agosto, a las 12:00, en una solemne celebración, el Obispo procederá a la “Coronación Canónica” de la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, en la Plaza de Chipude. Dicha imagen se ha venido venerando en La Gomera desde las primeras décadas del siglo XVI. 

Con esta Coronación Canónica culmina un amplio programa de actos religiosos y culturales que se han venido celebrando desde octubre del pasado año. La imagen de Nuestra Señora de Candelaria, será la segunda imagen mariana en ser coronada canónicamente en la isla de La Gomera. La primera fue la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona insular, en 1973. 

Según ha indicado el Obispo, la “Coronación Canónica” es un acto que se realiza en contadas ocasiones y solamente en aquellas imágenes de la Virgen María (sola o con su Hijo) que son objeto de una genuina y constante devoción por parte de un gran número de fieles y con más de cien años de antigüedad. Corresponde al Obispo de la Diócesis, a petición de la comunidad local, juzgar sobre la oportunidad de coronar una imagen de la Santísima Virgen, teniendo en cuenta la devoción popular que suscita y el cultivo de una vida auténticamente cristiana que se deriva de esa devoción. 

La “Coronación Canónica” responde a la costumbre de los fieles de venerar a la Virgen María como Reina, costumbre alentada desde muy antiguo por la Iglesia. Con el rito de la coronación reafirma la Iglesia que "Santa María Virgen con razón es tenida e invocada como reina, ya que es Madre del Hijo de Dios, Rey del Universo, colaboradora augusta del Redentor, discípula perfecta de Cristo y miembro supereminente de la Iglesia" (Ritual de la coronación). Por todo ello, la Virgen María es digna de modo eminente de “la corona merecida”, “de la corona de la vida”, “de la corona de gloria” (cf. 2Tim. 4,8; Stg. 1,12; 1Pe. 5,4). Por eso la Iglesia proclama que María ya ha sido coronada por Dios y así lo expresamos en uno de los “misterios del Rosario”: La coronación de la Virgen María como Reina y Señora de todo lo creado. 


Al realizar esta Coronación Canónica, se reconoce que la devoción a la Virgen de Candelaria en Chipude es, y a partir de ahora como mayor intensidad, fuente de vida cristiana, tanto por la celebración de las distintas fiestas religiosas, como por ser un estímulo de apostolado y de crecimiento en la vida cristiana de sus devotos. 

Por eso, más que un acto del Obispo que “coloca la corona”, la Coronación Canónica es un acto del pueblo de Dios. Es la expresión visible y sensible de una realidad de fe, la fe de los fieles devotos de la Virgen de Candelaria que, mediante la coronación, expresan su amor y gratitud a la Virgen María. Por su parte, el párroco de Chipude, Carmelo José González, ha indicado que estos meses previos a la Coronación Canónica se han vivido con mucha alegría y han servido para acercarse más a la Virgen María. “Con esta coronación todos podremos seguir ahondando en la vida cristiana que pasa por vivir los sacramentos y anunciar el Evangelio. La Coronación Canónica de la Virgen de Candelaria en Chipude, como acontecimiento extraordinario que es, ha conllevado que los cristianos nos ilusionemos mucho. La comunidad ha permanecido muy activa y unida. Y ese trabajo sencillo ha propiciado que la ilusión se contagie. De hecho, hay personas que se han incorporado a la misa del domingo”. 

Cabe recordar que el día 10 de agosto, víspera de la coronación, a las 21:00 horas, se celebrará una vigilia de oración ante Nuestra Señora de Candelaria.

No hay comentarios: