jueves, 24 de octubre de 2013

CLAVES PARA LA SOSTENIBILIDAD EN UNA RESIDENCIA DE LARES

Continúan desarrollándose las XIII Jornadas Nacionales de Lares Federación, en el hotel Nivaria de la ciudad de La Laguna. En la referida federación están asociadas un grupo de instituciones de inspiración cristiana que comparten una larga trayectoria al servicio de las personas mayores más desasistidas, un espíritu ajeno a todo interés lucrativo y una inspiración nacida de la solidaridad y el compromiso social. 

En las jornadas están participando 92 personas provenientes de todas las comunidades autónomas de España. En la mañana de este jueves, 24 de octubre, tras presentar las conclusiones de los talleres realizados en el día de ayer, dio comienzo la ponencia “Las claves para la sostenibilidad en una residencia de Lares”, a cargo de Manuel Merino Pastor, presidente de Lares Euskadi. 

Merino empezó su disertación recordando el significado de la palabra “sostenibilidad”, esto es, la capacidad de perdurar en el tiempo y de gestionar los tiempos –por malos que sean- a nuestro favor. Merino continuó indicando cuáles deben ser los retos de un centro de Lares. “No tenemos que despistarnos ni perder el norte. Lo más importante es siempre la persona. Nuestro verdadero problema es que no nos creemos que estamos proponiendo otro tipo de sociedad, donde nadie nos quita el derecho de poner la ternura. Un centro de Lares debe hacer lo distinto, hacerlo distinto, hacer más, hacerlo mejor, partir de donde nadie parte y llegar a donde nadie llega”. 

Por otro lado, Merino desgranó las claves de un correcto sostenimiento. Entre ellas señaló: Tener claros los objetivos institucionales últimos, disponer de un equipo directivo ágil y con visión global, capaz de percibir o tener mecanismos para percibir el pulso del día a día asistencial, tener creatividad en la promoción de respuestas, ejercer y transmitir un liderazgo implicativo, emponderar a las personas, etc. 

Merino continuó su ponencia haciendo hincapié en la importancia de la búsqueda de alianzas. “Debemos aprender de los mejores. El apoyo mutuo y la solidaridad entre instituciones son clave. A nivel personal, he de reconocer que para nosotros, en Euskadi, Lares ha sido una bendición. En este sentido, felicito a Julián de Armas, presidente de Lares Federación, por su esfuerzo en querer aglutinar y cohesionar a los centros”.

Por último, refiriéndose al papel de las administraciones públicas, Merino expresó que “sólo desde la convicción podremos tener incidencia en los ámbitos políticos. Si defendemos nuestros valores convencidos de ellos, nos ganaremos la credibilidad. Si se habla desde la convicción, acabarán por hacernos caso”.


La jornada de hoy contará con una nueva ponencia a cargo de Antonio Alarcó, senador y miembro del patronato de la Fundación Madre del Redentor, que llevará por título: “Las cámaras legislativas y el Tercer Sector”.

No hay comentarios: