viernes, 18 de octubre de 2013

FUNERAL POR JESÚS MENDOZA: QUE DESCANSE DE SUS FATIGAS PORQUE SUS OBRAS LE ACOMPAÑAN



 Un sentido aplauso de los cientos de personas que llenaban la Basílica, así como el canto del himno a la Virgen de Candelaria, despidieron este viernes 18 de octubre, al padre Jesús Mendoza al finalizar la Misa exequial que  se celebrópor su eterno descanso, en la Basílica de Candelaria.

 En la eucaristía, presidida por el obispo y concelebrada por el provincial dominico de la bética, Miguel de Burgos y el vicario general, Antonio Pérez, estuvieron presentes varios familiares de Mendoza, numeroso clero, diversas autoridades públicas, entre ellos el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso y el alcalde de la villa mariana, Gumersindo García, así como un gran número de fieles, muchos de ellos amigos personales del difunto prior de la Basílica. 

El templo presentó un lleno absoluto. Al comienzo de la celebración se colocaron sobre el féretro, los signos que, como sacerdote, acompañaron a Jesús Mendoza en su ministerio.

El prelado nivariense comenzó su homilía indicando que la celebración de la misa exequial es una obra de misericordia, ya que es deber de los cristianos enterrar a los muertos y rezar por los difuntos. Bernardo Álvarez trasladó a la familia y a los padres dominicos los mensajes de condolencia que le hicieron llegar tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, como el obispo de la diócesis canariense, Francisco Cases.

Monseñor Álvarez destacó que “todas las obras que realizó el Padre Jesús Mendoza, tienen una fuente: Dios.  Él es el que hace posible el querer y el obrar”. En este sentido recordó la labor pastoral del religioso dominico, que llevó adelante no sin dificultades ´tanto físicas como las que provienen del propio ministerio". Por ello, citando el texto bíblico, dijo que Dios ya le había llamado a su presencia; “que descanse de sus fatigas porque sus obras le acompañan; siervo bueno y fiel entra en la gloria de tu Señor”-´señaló.

A Jesús Mendoza “le preocupaban los problemas de los necesitados”. Sus trabajos ponen de relieve las tres cosas que hemos de hacer todos los cristianos y que él practicó de modo excelente: Orar, predicar y ejercitar la caridad”. Empleando el símil de una vela, del cirio pascual que preside la liturgia de exequias, dijo que “él se ofreció a sí mismo como una vela, que para poder alumbrar tiene que ir consumiéndose, gastándose; nosotros tenemos que hacer lo mismo, consumirnos para dar calor al mundo”.

Por último, siguiendo la lectura del evangelio, resaltó el prelado nivariense que el deseo de Jesucristo sea el nuestro, que el prior de Candelaria, esté junto a Dios.

Al final de la Misa Exequial una sobrina del difunto dio las gracias en nombre de la familia. Otro tanto hizo el provincial de la bética de la orden de predicadores, quien se dirigió directamente al finado para destacar que: "te necesitamos Jesús, en Su mano, échanos una mano”. También dijo que en Jesús Mendoza se hace realidad, una vez más, que cuando verdaderamente nacemos es al morir”. Los miembros de la familia dominica presentes en la basílica, cantaron juntos y en latín, el canto tan vinculado a la orden de predicadores: Oh admirable esperanza la que  diste a tus hijos a la hora de su muerte”.

Tras la Misa, el féretro fue trasladado por varios sacerdotes hasta las puertas de la Basílca, escoltado por una guardia de honor al ser hijo adoptivo de la Villa de Candelaria y por los guanches de patrona. Desde allí fue llevado a hombros por la plaza acompañado por la banda de música municipal; entró en "su" parroquia de Santa Ana y, después, al cementerio del municipio, siendo acompañado por numerosas personas.

No hay comentarios: