miércoles, 6 de noviembre de 2013

AÑO DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LOS 400 AÑOS DE SAN MATEO

A principios del año 1612, en una cueva de Punta del Hidalgo, fue hallado, por unos pescadores, un lienzo con una imagen sagrada que tras los oportunos estudios, se identificó con la con la imagen de San Mateo Apóstol y Evangelista. A partir de entonces, este lienzo se empieza a venerar con un marco de madera, en la ermita de la Virgen de la Consolación, que fue la primera ermita que tuvo el pueblo desde 1580. Su fiesta comienza a celebrarse el día de su festividad, el 21 de septiembre de 1613. 

Al ver que la devoción a este Apóstol comienza a prosperar en el pago de Punta del Hidalgo, el Obispo Bartolomé García-Ximénez y Rabadán, da permiso para construir una ermita para San Mateo a petición de D. Gaspar de Rodríguez, el 3 de enero de 1677. Cuatro meses después, el 6 de mayo de 1677, es bendecida la ermita de San Mateo, y ese mismo día el Obispo Bartolomé, nombra a San Mateo de forma perenne, Patrón de Punta del Hidalgo, pasando la Virgen de la Consolación a ser la Co-Patrona. 

En 1876, la Ermita de San Mateo es ampliada, y en agradecimiento por los favores recibidos de Dios por intercesión gloriosa del Santo Patrón, es enriquecido el lienzo con el marco de plata que luce hoy en día. 

Por todo ello, el pueblo de Punta del Hidalgo quiere celebrar estos 400 años de veneración a San Mateo, con un año de acción de gracias en el que se irán sucediendo diversos actos como conciertos, encuentros, convivencias, etc. El 21 de septiembre de 2014 se clausurará el referido año con la solemne Eucaristía que presidirá nuestro Obispo.

No hay comentarios: