lunes, 25 de noviembre de 2013

COMENZÓ LA SEMANA DE TEOLOGÍA EN EL ISTIC-TENERIFE

Apertura con Obispo y Ponente
El ISTIC ha comenzado sus actividades, según el convenio firmado con la Universidad de La Laguna, en este año académico 2013/2014. El primer curso ha correspondido, como en años anteriores, a la Semana de Teología, este año bajo el lema: Dios y el pobre en la Sagrada Escritura.

Estas jornadas comenzaron el lunes 25 de noviembre y se clausurarán el próximo 29 en la Sede del Instituto Superior de Teología. El horario de las mismas es de 18:00 a 20:30 horas. 

Ponente: Vicente Collado
Quien desee matricularse todavía está a tiempo, dado que las normas así lo permiten. La asistencia para aquellos interesados en el tema y que no quieran ningún tipo de certificación, es gratuita y libre. 

Esta Semana de Teología las dirige y coordina Daniel José Padilla Piñero, profesor de la Universidad de La Laguna y del ISTIC. Asimismo, el profesor invitado es Vicente Collado Bertoméu, Catedrático Emérito de la Facultad de Teología de Valencia. Entre otros temas de las jornadas, destacan: “El escándalo de la pobreza y la tentación de la riqueza”, “Los pobres de Yhwh (`anawim)”, “La pobreza como virtud que procura cercanía de Dios” y Jesús modelo de pobreza. En Él se realiza el verdadero proyecto divino sobre la humanidad”. 
 Alejandra del proyecto Ataycate:
Dios y el pobre: La mujer

A lo largo de estos días se desarrollarán ponencias de diferentes ámbitos de acción social. En la tarde de ayer, la encargada fue María Alejandra Hernández Mesa del proyecto ATACAITE de (Casa de Acogida para familias monomarentales, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social) de Cáritas diocesana de Tenerife, especialmente referido al tema de la mujer. 

En los sucesivos días intervendrán con las temáticas siguientes: 
• Jesús Alberto González Concepción. Delegado de Migraciones de nuestra Diócesis. "Dios y el pobre. El inmigrante". 
• Cáritas (Café y calor y Proyecto Lázaro). "Dios y el pobre. El marginado". 
• AFES Canarias. "Dios y el pobre. Las personas con enfermedad mental". 
• Nieves Mary Rodríguez Pérez. Trabajadora Social. Proyecto de mujeres y familias en situación de malos tratos. "Dios y el pobre. Los nuevos pobres".

El viernes participará el profesor Áureo Matesanz Sáez, Licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del ISTIC. Sus ponencias serán las siguientes: “Buscando los orígenes de la pobreza en la Teología de (Gn 1, 11)” y “Bienaventurado Jesús pobre (Mt 5, 1-12; Lc 6, 20-26)”.

No hay comentarios: