viernes, 15 de noviembre de 2013

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

“LA IGLESIA CON TODOS AL SERVICIO DE TODOS"

Este domingo, 17 de noviembre, se celebra la jornada más importante para la Iglesia Católica en estas islas: “El Día de la Iglesia Diocesana”, es decir, de la Iglesia que vive y peregrina, en nuestro caso, en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. Una Iglesia particular, la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, nacida a partir de su segregación de la Canariense, llevada a cabo el 1 de Febrero de 1819 por el Papa Pío VII. Desde entonces, doce obispos han estado al frente de esta porción de la Iglesia Católica. 

La celebración de este día comenzará con la Eucaristía, presidida por el obispo en la Sede Catedralicia, a las 12:00 horas. Posteriormente, a las 13:30 horas, en el Seminario Diocesano se desarrollará el acto de homenaje a los colabores insignes diocesanos. Asimismo, se aprovechará la ocasión para presentar la nueva plataforma de comunicación de la diócesis que estará abierta al público en Internet a finales de noviembre.

“LA IGLESIA CON TODOS, AL SERVICIO DE TODOS” 

El lema escogido para celebrar esta jornada es: “La Iglesia con todos, al servicio de todos”. En la línea del mismo, el obispo nivariense ha indicado que “toda la activad de la Iglesia Diocesana, con el trabajo y la colaboración responsable de miles de personas, a través de las más de trescientas parroquias y otras instituciones de apostolado y socio-caritativas, son una evidencia palpable de que “la Iglesia está con todos, al servicio de todos”. 

El prelado ha añadido que toda esta labor es posible gracias a que los fieles cumplen con el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades. “Al celebrar un año más el Día de la Iglesia Diocesana, y cuando es necesario avanzar hacia la autofinanciación, digo a todos y cada uno de los que se sienten católicos: tú eres miembro de la Iglesia y debes colaborar responsablemente en su sostenimiento económico. Cada cristiano, según su capacidad y posibilidades, debe participar activamente en la vida y misión de la Iglesia. Tu aportación es como una semilla que, unida a la de otros, crecerá y dará una cosecha abundante al servicio de todos. Ayuda a la Iglesia y ganamos todos.” 


COLABORADORES INSIGNES DIOCESANOS 

El día de la Iglesia es también un día para agradecer el trabajo de tantas personas que a lo largo de su vida han dedicado tiempo y esfuerzo al compromiso con la labor eclesial. 

Como cada año, nuestra diócesis homenajea de forma especial a diferentes personas, los conocidos como colaboradores insignes diocesanos. En esta ocasión son cuatro los homenajeados. El matrimonio compuesto por Felipe González Herrera y María del Carmen Dorta Álvarez y a título personal Amalia Arias Izquierdo y Leonardo Ruiz del Castillo. 

Felipe González y María del Carmen Dorta, son naturales de Buenavista del Norte. Desde muy jóvenes se comprometieron con diversas labores eclesiales, siempre esforzándose por mantener en las mejores condiciones el patrimonio de la Iglesia en el mencionado municipio. Actualmente, son feligreses comprometidos de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios, donde Felipe en el año 2006, junto con otros hermanos, reanudaron la Hermandad del Santísimo Sacramento. 

Por su parte, Amalia Arias pertenece a la parroquia de María Auxiliadora en Santa Cruz de Tenerife. Desde joven ha estado comprometida con esta comunidad cristiana, destacando su implicación en el grupo de las Cordimarianas y en el coro de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Arias ha pertenecido a los grupos FIVER y durante varios años fue monitora de los Talleres de Oración y Vida del Padre Larrañaga. 

Por último, Leonardo Ruiz del Castillo, es actualmente director de Cáritas Diocesana de Tenerife. En su haber cuenta con una dilatada labor de servicio voluntario a esta diócesis en el campo socio-caritativo. Entró en Cáritas como administrador, el 9 de abril de 1989. Lleva 23 años de voluntariado y desde el 4 de diciembre de 2006, es director de esta entidad. 

XTANTOS 

Como bien es sabido, uno de los objetivos de esta cita y de la campaña que la precede, es solicitar de los católicos y de cuantos quieran ayudar, que colaboren económicamente al sostenimiento de la diócesis, tanto en este día como de modo continuado. Para ello se ha puesto en marcha, un año más, el Plan de Comunicación XTANTOS que tiene como objetivo acercar la labor de la Iglesia, dar a conocer el destino de sus fondos a los ciudadanos e incrementar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta. 

El ecónomo de la diócesis, Víctor Oliva, ha expresado que lo que se persigue con la campaña XTANTOS es, básicamente, tomar conciencia de que somos Iglesia. "Es una buena oportunidad para que todos conozcamos el servicio que se está haciendo. Es importante poder cuantificar e informar, no solo a nivel social, sino a todos los niveles". Preguntado por la salud económica de nuestra Iglesia particular, Oliva indicó que no es todo lo buena que nos gustaría. "Si estuviésemos mejor, prestaríamos más servicios y estaríamos más a la altura de lo que la gente está demandando y necesitando en este momento. Aún así, se mantienen los servicios que consideramos prioritarios para atender a nuestra gente".

No hay comentarios: