miércoles, 13 de noviembre de 2013

DÍA DE LOS SIN TECHO: "NADIE SIN SALUD, NADIE SIN HOGAR"


El 24 de noviembre se celebra la Campaña de las Personas Sin Hogar “Nadie sin hogar 2010-2015”, impulsada por Cáritas Española, FACIAM, la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FePsh), la Xarxa d´atenció a persones sense llar y la plataforma Bestebi. Junto a la red FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar), y bajo el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, pedimos que se garantice un Sistema Nacional de Salud equitativo para todas las personas y con especial atención al ámbito de la salud mental.


LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE SIN HOGAR NO DISFRUTAMOS DE SALUD FÍSICA, MENTAL NI SOCIAL. Y TAMBIÉN ES NUESTRO DERECHO. El 30,7% de las personas acogidas en recursos residenciales manifiesta tener alguna enfermedad crónica. De ellas el 16,6% padece de trastornos mentales. Y el 15,2% tiene alguna discapacidad reconocida. El 51% de las personas sin hogar han sido víctima de algún delito o agresión. Mis enfermedades físicas y mis condiciones de vida llevan a que muchas personas nos miréis con miedo o, mejor dicho, que por miedo y comodidad, ni nos miréis. No he elegido vivir en la calle, no se elige la enfermedad Invisibilizar o discriminar la situación de miles de personas que viven en nuestro Estado no nos hace crecer como sociedad, sino todo lo contrario. 

¿POR QUÉ NO PODEMOS DISFRUTAR DEL DERECHO A LA SALUD? • Por falta de información a veces los profesionales también nos discriminan. • Los trámites administrativos para atendernos o asignarnos un profesional sanitario son muy complejos. • Las listas de espera (especialmente en enfermedades de salud mental y adicciones) parece que no tienen fin. • Tenemos dificultad para que nos pongan un tratamiento médico por falta de asignación de seguimiento (empadronamiento).

No hay comentarios: