miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL RVDO. D. JOSE MARÍA GIL TAMAYO, ELEGIDO NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Por SIC el 20 de noviembre de 2013 

El sacerdote extremeño Jose María Gil Tamayo, ha sido elegido hoy por la Asamblea Plenaria de los Obispos españoles para ocupar el cargo de Secretario General de la CEE. Sustituye a Mons. Juan Antonio Martínez Camino quien ha desarrollado esta tarea desde 2003, por lo que ha cumplido dos quinquenios al frente de la Secretaría General, el tiempo máximo que los estatutos de la Conferencia permiten para este cargo. 

D. José María Gil Tamayo 

Sacerdote natural de Zalamea de la Serena (Badajoz), pertenece desde su ordenación en 1980 al clero de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. 

Fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde 1998 a 2011. En ese tiempo, dirigió la Agencia SIC. Y en la actualidad es miembro consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Cabe estacar que durante la celebración del último cónclave celebrado en marzo pasado, en el que fue elegido el Papa Francisco, desempeñó la función de portavoz para los medios de comunicación en lengua española. 

Gil Tamayo desarrolló su labor sacerdotal en diversas parroquias rurales. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, donde puso en marcha el semanario diocesano “Iglesia en camino”, del que fue director hasta el año 2005. También participó activamente en la puesta en marcha de la emisora Popular TV de Badajoz, compatibilizando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia en la ciudad. Es, también, miembro del consejo de administración de la Cadena COPE, además de colaborador habitual del programa La Linterna de la Iglesia en esta misma cadena de radio y colaborador de la revista Ecclesia de la Conferencia Episcopal. 

Canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, en la actualidad es párroco in solidum de la iglesia San Juan Bautista de Badajoz y desempeña el cargo de delegado diocesano para Patrimonio Cultural. José María Gil Tamayo dicta conferencias sobre comunicación en diversas universidades como la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Universidad de Navarra, y en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, así como en diversos seminarios y centros docentes superiores.


Comparecencia del Director de la Oficina de Información de la CEE

No hay comentarios: