martes, 12 de noviembre de 2013

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN Y DENUNCIA DE CÁRITAS ANTE EL DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL


Cáritas. 12 de Noviembre de 2013. Ante el Día Mundial sin Alcohol, 15 de Noviembre, Cáritas Diocesana de Tenerife, a través del Proyecto Drago, (Unidad de Atención a las Drogodependencias-desintoxicación, deshabituación y rehabilitación alcohólica-) quiere denunciar y concienciar sobre los problemas y efectos que sufren las personas enfermas de alcohol y sus entornos familiares. 

Para tal ocasión, Drago ha organizado una jornada de sensibilización, el próximo jueves 14 de noviembre, en horario de 17:00 a 20:30 horas, en el Seminario Diocesano (La Laguna). La jornada la inaugurará José María Rivero, subdirector de Cáritas Diocesana de Tenerife y Baltasar Fdez. Da Ponte Mato, Jefe de Servicio de la Coordinación Técnica de la Dirección General de Salud Pública. A continuación intervendrán Carmen Moreno Ríos, psicóloga de la Comunidad Terapéutica del Proyecto Esperanza y posteriormente el equipo terapéutico del Proyecto Drago expondrá el perfil del paciente de Drago durante este año 2013. La jornada finalizará con testimonios de personas usuarias del Centro y actuaciones musicales. 

El Proyecto Drago se inauguró en el año 1998 y desde entonces ha contado con la financiación del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. 

En lo que va de año, desde el Proyecto Drago, se han atendido a 192 personas, siendo el perfil del paciente, el de un varón, con edad comprendida entre los 45 y 50 años, natural de Tenerife, la mayoría con estudios primarios y graduado escolar, en situación de desempleo. Destacar que más de la mitad de los pacientes que acuden al Programa presentan trastornos de salud mental. 

La edad de inicio del consumo oscila entre los 14 y 15 años. El 80 % de las personas que se acercan al Proyecto Drago para iniciar un proceso terapéutico, disponen de apoyo familiar, clave para su tratamiento y reinserción social. El recurso que ha derivado a los pacientes, en mayor medida, ha sido el Servicio Canario de Salud (Atención Primaria, Unidad de Salud Mental y 012) y los que finalizan el tratamiento y reciben el alta terapéutica, en este año, ascienden al 41,3%.

No hay comentarios: