sábado, 16 de noviembre de 2013

LA FUNDACIÓN CON BOSCO Y EL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO EN LA LUCHA CON TRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS JÓVENES

La Fundación Proyecto Don Bosco y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz trabajan conjuntamente en varios proyectos que se desarrollan en el barrio de La Vera, y que tienen como objetivo la lucha contra la exclusión social de los jóvenes, según informa el Consistorio.

Emma Mesa, responsable del área de Bienestar Social, Miguel Ángel Rojas, director territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco, y Gioconda Hernández, coordinadora del programa de empleo, fueron los responsables de presentar el proyecto que se ponía en marcha a finales del pasado mes de octubre, y que en menos de un mes ofrece resultados del todo positivos.

“El objetivo del trabajo que estamos realizando se centra, en esta ocasión, en jóvenes de entre 16 y 25 años en situación de exclusión o en riesgo de padecerla, ayudándoles y permitiéndoles la inserción social y laboral, ayudándoles a generar una respuesta acorde con las necesidades actuales”, explicó Mesa.

El director territorial de la Fundación, Miguel Ángel Rojas, explicó que “nuestra organización llevaba cuatro años queriendo entrar en La Vera, objetivo que conseguimos gracias al apoyo del Ayuntamiento que compartió desde un primer momento las líneas básicas de actuación. Creemos que todos se merecen una segunda oportunidad y por ello trabajamos”.
El servicio de formación y orientación “Don Bosco” tiene como objetivo el generar una respuesta que permita a jóvenes en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, del barrio de La Vera, construir un itinerario personal de inserción que engloba las áreas personal, social y laboral, y que incluye acciones de coordinación, dinamización y orientación.

También se ofrecen cursos de profesionalización y complementarios de 15 y 10 horas semanas, respectivamente, y que se desarrollarán hasta el próximo mes de diciembre, tales como servicios básicos de restaurante-bar, alimentos, bebidas y tareas de postservicio.

Otros cursos son los referidos a las técnicas de búsqueda de empleo, habilidades cognitivas para la toma de decisiones, proyectos, etc, de los que se beneficiarán medio centenar de jóvenes de La Vera.

“Las acciones de dinamización entre los jóvenes están siendo del todo positivas, al igual que el comportamiento e interés mostrado ya que les mueve el querer superarse y tener una nueva oportunidad. Queremos construir una bolsa de jóvenes que quieran una segunda oportunidad”, declaró la coordinadora del programa de empleo, Gioconda Hernández.

Por su parte el Alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, quiso saludar a los jóvenes que participan voluntariamente en el proyecto, y felicitar el trabajo que realizan desde la Fundación Proyecto Don Bosco en La Vera, conjuntamente con el área de Bienestar Social.

Los jóvenes interesados pueden acudir al Servicio de Orientación ubicado en el Edificio Isla de El Hierro de La Vera, en horario de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas.

TRABAJANDO POR LOS JÓVENES

La Fundación Proyecto Don Bosco, las Concejalías de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y el Rotary Club de Puerto de la Cruz, llevan colaborando conjuntamente en la puesta en marcha y desarrollo del Programa de Intervención de Menores de La Vera, con unas cifras que reflejan el éxito del programa.

En enero se realizaba un primer análisis sobre los recursos y necesidades de las personas que acudían a la ludoteca, terminando por apostar por la psicomotricidad y por la interacción de los niños.

La Ludoteca de La Vera atiende en estos momentos a un total de 60 menores de edad en cuya atención colaboran las mencionadas organizaciones, más el personal municipal.

Los objetivos seguirán siendo la atención a la población infantil y el análisis del barrio para buscar futuras alternativas y proyectos a realizar, y que volverán a ser protagonistas a partir del próximo mes de enero.

No hay comentarios: